Calibán y la Bruja: comprender de otra forma el capitalismo

Esta es la Tarea del Tema 4 del Curso Políticas públicas y sostenibilidad de la cultura libre, de Ártica, que resulta de la consigna buscar “en Internet un archivo, una colección o una obra individual, que consideres que tienen un valor de patrimonio común en tu comunidad”.

Enseguida me vino a la mente el libro Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, escrito por Silvia Federici y editado por Traficantes de Sueños. Paso a explicar las tres patas de este banco:
Caliban-y-la-brujaLa obra
Circulan decenas de reseñas y resúmenes de esta obra por la red. Pero creo Calibán y la bruja supuso (y sigue suponiendo) un golpe de aire fresco para remover un poco las teorías sobre el nacimiento del capitalismo, aportando una mirada feminista muy interesante.

Como dice la autora en la Introducción, donde habla del origen de este ensayo en otro anterior de los años 80:

El libro que resultó de esta investigación, Il Grande Calibano: storia del corpo sociale ribelle nella prima fase del capitale (1984), fue un intento de repensar el análisis de la acumulación originaria de Marx desde un punto de vista feminista. Pero en este proceso, las categorías marxianas que habíamos recibido se demostraron inadecuadas. Entre las “bajas”, podemos mencionar la identificación marxiana del capitalismo con el advenimiento del trabajo asalariado y el trabajador “libre”, que contribuye a esconder y naturalizar la esfera de la reproducción. Il Grande Calibano también implicaba una crítica a la teoría del cuerpo de Michel Foucault. Como señalamos, el análisis de Foucault sobre las técnicas de poder y las disciplinas a las que el cuerpo se ha sujetado ignora el proceso de reproducción, funde las historias femenina y masculina en un todo indiferenciado y se desinteresa por el “disciplinamiento” de las mujeres, hasta tal punto que nunca menciona uno de los ataques más monstruosos contra el cuerpo que haya sido perpetrado en la era moderna: la caza de brujas.

Federici visibiliza sectores sociales que han sido históricamente ocultados en estos estudios, como son las mujeres y los pueblos originarios de América. Analiza los cambios de paradigmas que se iniciaban en el cambio del feudalismo al capitalismo, cómo afectaron a la formación de las nuevas sociedades, cómo se fueron aniquilando los bienes comunes, la imposición de verdades interesadas, la crueldad hacia formas de vidas que ponían en el centro la reproducción, la naturalización de la esclavitud, etc. Es una obra que creo que ayuda a poner muchas cosas en perspectiva y da el impulso a buscar otras formas de transitar por este mundo.

Este libro está publicado con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5, con lo que se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente. De hecho está disponible en formato pdf en la web de la editorial.

Incluso ha habido alguien que se ha tomado el trabajo de publicar Calibán y la bruja en formato blog, separando capítulos, posibilitando búsquedas, añadiendo un mínimo de interactividad.

Es un ensayo importante para comprender la cultura occidental, los comunes, las luchas feministas, los mecanismos del mercado.

La autora: Silvia Federici
silviafedericiDice su rápida biografía que “es profesora en la Hofstra University de Nueva York. Militante feminista desde 1960, fue una de las principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico. Durante la década de 1980 trabajó varios años como profesora en Nigeria, donde fue testigo de la nueva oleada de ataques contra los bienes comunes”.

Ha sabido transmitir esa militancia social y política, acompañada de un bagaje académico honesto, en sus escritos y en sus entrevistas. En persona le gusta preguntar, escuchar, saber la opinión de las demás personas o lo que sucede en sus entornos. Y también aporta su visión, su experiencia. Es como esas abuelas que desprenden sabiduría, que te contagian las ganas de aportar para construir un mundo mejor.

La editorial: Traficantes de Sueños
TraficantesSe puede leer lo que dicen en su web. Y básicamente es un proyecto que nació de un grupo de personas que se apasionan con la cultura escrita, participan en movimientos sociales y se lo toman en serio. Es a la vez una librería, una editorial y una distribuidora. Con el paso de los años se ha convertido en una referencia de la literatura política crítica.

Son gente que venden libros muchas veces difíciles de encontrar, editan libros desde una postura copyleft, y remueven la cultura social y política abriendo las puertas de su local en Madrid a cursos, exposiciones, charlas, presentaciones y actividades varias.

Sólo hay que ver cuál es el lema que usan:
Omnia sunt communia!

@domchiapas

Anuncios

One thought on “Calibán y la Bruja: comprender de otra forma el capitalismo

  1. ¡Gracias por compartirlo en el curso! Si bien el foco del ejercicio era más bien el rescate de obras que no nacieron digitales, sino que tuvieron que ser digitalizadas para facilitar el acceso, es importantísimo difundir la labor de editoriales que, como Traficantes de Sueños, permiten y promueven la circulación libre de su catálogo editorial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s