Sobre el tuitdebate y la cultura libre

No he podido estar en el tuit-debate #encirc14, del curso Políticas públicas y sostenibilidad de la cultura libre, de Ártica.

En el colectivo SurSiendo hemos escrito hace unas semanas una serie de post referidos a la cultura libre. En esos textos expresábamos nuestra preocupación por la sustentabilidad de la cultura libre, entre otros temas que también han salido reflejados en (la gran cantidad de) tuits del debate.

Debería estar clara ya la diferencia entre free como gratis y free como libre. Y en muchos tuits se hace mención de ello. La Cultura Libre aboga por la disponibilidad y el acceso a las obras y procesos artísticos, científicos, académicos, etc. pero eso no quiere decir que las personas que la trabajan deban renunciar a obtener alguna compensación económica por ello. Pero buscando la apertura de más instituciones quizás se podría enfocar de otras formas. Quizás cambiando la forma con la que nos relacionamos con nuestros alimentos, nuestros trabajos, y nuestros entornos sociales en general, podría darse la posibilidad de que más gente creara y accediese a la cultura, y a la vez . Es decir, podría ser que por ejemplo yo le dedicase 15 horas semanales a cultivar un huerto, otras 15 horas a practicar la fotografía, otras 15 a escribir textos, otras 15 a arreglar las calles de mi ciudad, otras 15 para las tareas de la casa, otras 15 a ver series y películas, otras más a diseño gráfico, a estudiar, a salir a pasear, a ir al teatro… muchas de estas actividades junto a familia y amigos y que obtuviese lo necesario para vivir dignamente… es una utopía, pero el enfoque de la cultura libre debería apuntar a esto. Me pregunto ¿un albañil no debería tener más posibilidades de practicar las artes? ¿la creación de artesanías no es cultura? ¿No sería deseable el acceso universal a la cultura?

En cuanto al tema de las leyes, las instituciones y el Estado, quizás está difícil cambiar las cosas, por el contexto de neoliberalismo imperante, que todo debe ser privado o privatizado. Pero no quiero ser pesimista, y veo que muchos derechos y libertades se han conseguido porque las sociedades fuerzan a los cambios, no sólo argumentando sino practicando esas nuevas formas, esos derechos. Y no hay que confundir el Estado con el Gobierno, aunque en este contexto creo que es mejor tejer redes de creación, de apoyo mutuo, de intercambio (el espíritu internet y la ética hacker). Quizás salirse de la lógica público/privado y darnos a la tarea de entrar en lo común, donde se puede participar más directamente y también la responsabilidad es mayor. Poner en común, cooperar, aprender y enseñar entre los comunes.

En fin, que la lectura del debate me ha hecho seguir reflexionando sobre estos temas tan interesantes e importantes… seguimos.

 

.

Anuncios

2 thoughts on “Sobre el tuitdebate y la cultura libre

  1. Que bueno que compartas tu reflexión. El tuit-debate fue muy buen, pero mucho mejor si se suma la mirada desde fuera. Es muy importante que podamos pensar más allá de las políticas públicas de que manera hacemos crecer la cultura libre, porque me atrevo a pensar que el fin ultimo no son las licencias, ni la cultura en sí misma, lo que esta en juego es un proceso de transformación social…
    Gracias!

    Me gusta

  2. Creo que tu propuesta apunta a una herramienta que hoy parece utópica, pero que ya se ha propuesta con seriedad: la renta básica. Todas esas horas de aporte al procomún podrían surgir de un apoyo estatal para la vida misma, para la creación de condiciones dignas, sin que las personas permanezcan atadas a trabajos que no les gustan o que no les permiten contribuir libremente, desde sus capacidades, a la sociedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s