Cultura libre en lo local, un ejercicio de imaginación

cultura-libreLo que plantea la tarea 2 del curso “Arte y cultura en circulación: políticas públicas y gestión de lo común” es una cuestión sumamente importante para los avances de la cultura libre y por ello muy difícil, que llevamos pensando mucha gente desde hace ya un tiempo. Aún no se han encontrado las claves para que pueda hacerse realidad, de forma tangible. Pero es muy interesante poner sobre la mesa esas ideas que tenga cada quien para ir construyendo sociedades más abiertas, más formadas, más incluyentes y más participativas.

Yo personalmente creo que las políticas eficientes y eficaces se hacen desde lo local, cada vez más agotadas las fórmulas del Estado-nación, en un mundo cada vez más multipolar, corporativo y en crisis.He vivido una experiencia recientemente en el centro de estudios donde he cursado una maestría, en la ciudad donde vivo, San Cristóbal de Las Casas. Se ha logrado que las publicaciones del centro se licencien en Creative Commons, estando accesibles online, al igual que las tesis de los alumnos, creando un repositorio en la web. Esto ha sido gracias a una persona desde dentro del plantel que tiene conciencia del open access y a algunos alumnos que hemos insistido para liberar algunos de los materiales culturales que se producen en el centro, sustentando con dinero público. Falta que se liberen también los libros de los profesores e investigadores y algunos materiales más, pero es un granito de arena, pero que va a ir abriendo brecha para avanzar en la cultura libre.

diapoPROCOMUN1Pensando en un ideal, se me ocurre la forma del procomún, enfocado en este caso en la cultura local de una ciudad.
El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”, pero que no se suele materializar por las políticas públicas que se aplican, quedando tan sólo dependiente del lucro y el beneficio económico o político.

Entonces imagino una ciudad que pone a disposición de sus habitantes múltiples espacios de creación y experimentación, talleres, imprentas, salas de cómputo, redes digitales, y también de exhibición y presentaciones. Ante el aumento de la privatización del espacio público, por contra se permitiría el suso de las calles y plazas para actuaciones y la interacción de distintos actores culturales.

También el fomento de la cultura local, que fuese libre y abierta, que aportase patrimonio tangible e intangible a la ciudad, con el apoyo a su difusión y con facilidades para el crecimiento de públicos activos. La contratación de artistas, festivales y experiencias que trabajen con licencias libres, y que no se queden en el mero emisor-receptor sino que se logren talleres o momentos de intercambio entre públicos y artistas.

Que hubiese una amplia red de conexión de calidad y libre en espacios locales a Internet, y con otras ciudades para ampliar el intercambio y la filosofía de la creación libre; que se creen bibliotecas físicas y online con gran material; el uso medios de comunicación (tv, radio, portales web,…) accesibles para la ciudadanía; el fomento de una interrelación entre las tradiciones y las tecnologías para acercar lo nuevo y lo viejo, para que interactúen, se mezclen, se respeten y aprenden.

Todo ello bajo una lógica de gobernanza participativa, donde los y las ciudadanas concurran en la toma de decisiones, dando pie así a la transparencia y la corresponsabilidad. En esta sociedad-red sería factible y conveniente, formando un triángulo de políticas culturales: ciudadanía – gobernantes – artistas/espacios culturales. Así habría la posibilidad de que la cultura fuese abierta, accesible, enriquecedora y protagonista.

Así, llegaríamos a un procomún cultural radicado en lo local, que fortalece el ejercicio de ciudadanía y con espíritu de expansión.

Enlace de MUCHO interés: EL DERECHO A LA CULTURA COMO BIEN COMÚN (2)

Anuncios

One thought on “Cultura libre en lo local, un ejercicio de imaginación

  1. ¡Excelente propuesta! Me la imagino funcionando y pienso en todo el potencial de desarrollo que puede tener para la población contar con todas esas herramientas, no sólo al alcance de un click, sino a la vuelta de la esquina de su casa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s